martes, 7 de septiembre de 2010

Salida cantalao

El último gran sueño de Pablo Neruda tenía un nombre: Fundación Cantalao. En una célebre entrevista con la periodista argentina Rita Guibert, después de obtener el Premio Nobel, el poeta explicaba el sentido de su proyecto: "Será una fundación para que los escritores becados puedan vivir por un año con el producto de mis derechos de autor, disfrutando de una casa común para reuniones y actos, además de cabañas individuales para trabajar".
Cantalao es el primitivo antecedente de la Fundación Neruda. El vate nunca habló de casas museo para celebrar su obra; lo que quería era una de casa de residencia para escritores.

A principios de los 70, Cantalao estuvo a punto de materializarse. En 1972 Neruda compró un terreno en Punta de Tralca, en la quebrada Huellilemu, cerca de Isla Negra, y lo donó a la futura fundación. Por su parte, el gobierno de la UP aprobó la entrega de fondos para su construcción.
El golpe militar echó por tierra el sueño del vate. Pero a más de 30 años de su muerte, cobra nueva fuerza. A seis meses de concluido el año centenario del poeta, la Fundación Neruda -creada por su viuda Matilde Urrutia- lo ha retomado y se plantea entregarlo, como fecha tope, en 2010.



En este lugar hicimos distintas experimentaciones para ver la reacción del viento al chocar por así decirlo con una estructura(casa), también vimos como se comportaba al chocar con el farellón y subir con mas intensidad; todo esto nos ayudo para poder entender como el viento conforma lugares de distintas maneras formando distintos acontecimientos. Esto lo complementamos con el trabajo de taller para poder encontrar la celebración adecuada para nuestro proyecto ( encargo 3 )


Viento en la isla

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha como el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.

Los lugares no solo sirven para estar si no que también ayudan a inspirar...

0 comentarios:

Publicar un comentario