Una fachada ecológica
tendrá la tercera torre del Hotel InterContinental Santiago, ubicada en la esquina de la Avenida Vitacura e Isidora Goyenechea. La llamada Garden Tower, se inaugurará a fines de este año y contará con una superficie total de muro verde de 2.000 m². Este jardín vertical tendrá varios beneficios tanto para el edificio mismo como para la comunidad, ya que será un colchón de ruido exterior y un gran productor de oxígeno.
Esta fachada verde se construirá como una piel sobrepuesta sobre el muro de hormigón armado y será afianzada a perfiles de aluminio, todo debidamente calculado y revisado por los ingenieros calculistas, según afirma el arquitecto encargado, Yves Besancon, socio de la oficina Alemparte Barreda y Asociados.
El sistema consiste plantar especies con poca tierra que se instalarán dentro de cajas de aluminio de ocho cm de profundidad en módulos de 70 x70 cm aproximadamente, divididos en celdas más pequeñas que tendrán unas ranuras para que las raíces de las plantas crezcan entre ellas, entrelazándose y así producir una especie de malla de tierra armada para evitar su caída cuando se coloquen verticalmente sobre el muro.
Esta nueva tecnología, además estará implementada por Impacto Verde y Vivian Castro, autores de la ejecución y el paisajismo respectivamente. Las plantas escogidas para el muro verde son de tres tipos para establecer un jardín arquitectónico en franjas de diferentes colores y texturas. “Utilizamos Ayugas que tienen hojas verde obscuro y flores de color lila que aparecen en primavera y verano, Ophiopogon de apariencia parecida a un pasto grueso y Ceratostigma que cambia a color rojo en otoño y con musgo de fondo para cuando el Ceratostigma bota la hoja en invierno”, precisó el arquitecto.
El cuidado y mantención se hará mediante carros colgantes del mismo tipo que los utilizados para la limpieza de fachadas, en los cuales los jardineros se movilizarán para desinfectar, desmalezar y podar las plantas durante todo el año. El riego por goteo se instalará oculto por los costados de las cajas y estará controlado centralizadamente por un programa computacional que regulará la cantidad de agua y el horario de acuerdo a la hora del día y la época.
El edificio obtendrá una adecuada aislación térmica, protegido de la radiación solar del poniente y estará aislado por el colchón verde acústicamente del ruido callejero. Esto reducirá ostensiblemente el uso de energía para enfriar en verano el interior de las habitaciones y contribuirá al ahorro energético y evitará la emanación de polución al ambiente.
Más ideas ecologicas, la arquitectura si puede ser amigable con el medio ambiente y con la naturaleza.
0 comentarios:
Publicar un comentario